jueves, 26 de febrero de 2009

Negro panorama laboral

Estoy un poco alucinada con las declaraciones que estos días hacen gobierno, sindicatos y empresarios a propósito de la situación del mercado laboral. El ministro del área, Celestino Corbacho, antes alcalde de mi ciudad, L´Hospitalet del Llobregat, dijo hace poco que "de ninguna manera" llegaríamos a los 4 millones de parados en España. Ya lo están corrigiendo otros miembros del Ministerio que admiten la posibilidad de llegar a esa cifra, incluso antes del verano.
Los sindicatos dicen que no convocarán una huelga general "mientras no se recorten derechos laborales". Parece mentira que digan eso cuando a nuestro alrededor vemos como proliferan los abusos de los empresarios hacia los trabajadores. Tengo muy cerca un ejemplo: en una importante constructora asturiana obligan a trabajar por turnos los sábados, festivos de la construcción y festividades locales, además de prescindir de vacaciones hasta finalizada la obra en curso, sin ningún tipo de compensación económica. O eso, o a la calle. Si esta realidad no es un retroceso de los derechos laborales, pues ya me direis.
Finalmente, los empresarios exigen abaratar el despido y liberalizar los conocidos ERE, o Expedientes de Regulación de Empleo. ¿Más aún? Cuando mi empresa me despidió me quería pagar sólo 20 días por año porque decía que perdía dinero. Como era mentira, al final me pagó lo que me correspondía y a una compañera, madre de dos hijos y con 14 años de antigüedad la tuvieron que readmitir porque dijeron que no le podían pagar el finiquito. Si se cumplen los deseos de la patronal ella ahora estaría en la calle sin indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario